Nuestro colegio es laico y no partimos de ninguna ideología o movimiento político. Nos mueve la pasión y el compromiso con el mundo y sus habitantes Como comunidad educativa comprometida, queremos formar seres humanos enraizados en la ética, fieles a sus principios y valores, que luchen por sus ideas, por superarse a sí mismos, por crecer con otros y por mejorar la vida de los suyos y la de todos.
En el Colegio se oferta variedad de servicios y actividades extraescolares con la finalidad de complementar el currículo escolar de nuestro alumnado. Son actividades encaminadas a facilitar la conciliación laboral y familiar, a la vez que dotadas de un carácter lúdico y creativo que apoyan la formación integral.
Para materializar esta filosofía pedagógica nos apoyamos en ocho pilares fundamentales que a continuación se enumeran:
- Educación plural, respetuosa, integral e integradora, en valores.
- Pedagogías activas y experimentales.
- Actividades académicas, científicas, culturales, artísticas y musicales donde se pongan de manifiesto los talentos individuales de nuestro alumnado.
- Plurilingüismo, donde el inglés tiene un papel fundamental permitiendo a nuestro alumnado alcanzar las competencias lingüísticas necesarias actualmente.
- Fomento de hábitos de vida saludable donde se integren la actividad física y la correcta alimentación.
- La solidaridad como principio fundamental en nuestras vidas con la puesta en marcha de proyectos solidarios junto a asociaciones e instituciones.
- Educación de la sostenibilidad, implicándonos en procesos de reciclaje al uso y de todo tipo de objetos.
- Uso responsable de la tecnología de la información, educando en libertad.
Estas señas de identidad que permanecen en nuestro procedo educativo desde el origen del centro, nos posicionan para afrontar el futuro trabajando para que nuestro alumnado adquiera las competencias y herramientas necesarias que les ayuden a afrontar su vida adulta tanto en el campo educativo como en el personal.
Para la buena convivencia apostamos por una pedagogía basada en el respeto y el diálogo, con un sistema de normas y correcciones que ofrezca recursos prácticos para la resolución de conflictos en el que participa toda la comunidad educativa. Apostamos por la mediación como instrumento principal para la resolución de los conflictos entre diferentes personas. Para ello se han desarrollado planes de convivencia, que parten siempre de la prevención y del carácter educativo de las posibles medidas disciplinarias que hubieran de ser adoptadas.
En definitiva, el objetivo último de todos los profesionales que prestamos nuestros servicios en el Colegio Fernando de los Ríos de la Fundación Unicaja, no es otro que conseguir de nuestros alumnos y alumnas la mejor preparación académica, inculcándoles valores como el respeto a los demás, la responsabilidad y la solidaridad; todo ello en un ambiente lúdico, saludable y feliz, con una EDUCACIÓN DE CALIDAD.